La promesa de inversión del sector minero asciende a US$42.500 millones en los próximo diez años. Esto, pese a la amenaza constante en los últimos seis años de que el sector será gravado con mayores impuestos. El miembro del equipo económico de Gana Perú, Luis Alberto Arias Minaya, indica que aún no hay una propuesta clara sobre este asunto pero que se deberá tener una que permita mantener la competitividad del
sector y a la vez que el Estado tenga una mayor participación de las utilidades mineras.
Germán Alarco, investigador de Centrum Católica, indica que si es justificable aplicar impuestos al sector minero porque los minerales son recursos de la nación que se van agotando y las posibilidades de extracción futuras son menores. Asimismo, porque es justo que el país participe de las ganancias extraordinarias resultado de los mayores precios internacionales y no de la mejora productiva del propio sector.
En marzo pasado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) desarrolló un estudio orientado a determinar si la minería peruana tiene la misma o una menor carga tributaria que en otros países, sorprendentemente descubrió que el sector minero peruano tiene una carga impositiva alta; incluso más que competidores como Chile, México, Canadá y Australia con los que nuestro país se disputa los dólares de la inversión minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario