La solución NO es tan simple: como promover la entrada de más competidores licitando la exclusividad de las nuevas afiliaciones por tres años y descentralizando los costos operativos que no tienen que ver con la gestión de los fondos administrados (cowwmo los juicios, las liquidaciones, el pago de pensiones y otros gastos), que son muy grandes.
La solución propuesta por la SBS es que las comisiones sean mixtas. Con un componente fijo que permita operar a la AFP sin que quiebre y una parte variable en función a su desempeño. Ello, sumado a la tercerización y centralización de la carga procesal y operativa de todo el sistema, podría, en efecto, reducir de manera importante los costos y, con el tiempo, las comisiones, haciendo más atractiva la entrada de un competidor que no deberá armar un departamento de liquidaciones para solo 10.000 afiliados.
La propuesta del MEF incluía la tercerización y licitación mencionadas, así como la comisión de la obligación de ser una empresa constituida. Esas tres medidas reducirían los costos y le darían la oportunidad de integrarse al mercado a un nuevo jugador sin mayores cargas y, seguramente también, menores costos que los que enfrentan las AFP ya establecidas. El MEF y las AFP aseguran estar buscando que las comisiones bajen, aunque “el foco debería estar en la rentabilidad”, asegura Muñoz Najar. En efecto, un punto más de rentabilidad representa un 24% más de pensión, mientras que un punto menos de comisión representa 10% más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario