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lunes, 23 de mayo de 2011

NUESTRA MARCA

Con ocasión del séptimo aniversario de Día_1, esta edición muestra qué empresas vienen triunfando en la guerra de marcas por lograr convertirse en un ‘lovemark’. Inca Kola es quizá el ejemplo peruano por excelencia. Una marca que todos deberíamos desear que se convierta en una ‘lovemark’ mundial es la del Perú. Los resultados de este año están bastante interesantes y se notan algunas tendencias:


a) Ya empiezan a aparecer marcas nacionales más allá de las clásicas de cervezas, gaseosas y telefonía. Vemos un progreso en categorías como supermercados y farmacias debido a su desarrollo más allá de la capital. Esta descentralización de la oferta permite ampliar mercados y genera mayores ventas y mejora de rentabilidad.

b) Se observa una mayor competencia. En casi la totalidad de categorías estudiadas está presente una segunda o tercera marca cerca al líder.

c) Mayor nivel de democratización de la oferta. Como lo indico anteriormente, estamos avanzando bien, viendo cada año más marcas presentes en provincias. Sin embargo, aún observamos que las personas con niveles de ingresos más altos son las que tienen acceso a un mayor nivel de oferta y conocen más marcas, situación que puede estar influida por el hecho de que aún muchas empresas se concentran en Lima.

d) También vemos una diferenciación de la oferta por estilos de vida, en algunas categorías los niveles de recordación, consumo y preferencia se diferencian por segmento, sea por estar compuestos por hombres o por mujeres, o por ser más modernos o conservadores en su consumo. En general, nos complace ver este resultado, ya que muestra cómo al haber mayor oferta cada quien puede escoger el producto o servicio que más le acomode.

A continuación, algunas marcas de productos que mas recuerdan los consumidores:

El precio no basta



Café el aroma de la mañana


Mercado de sabores


Mayor apuesta por la salud


Construir un mercado


La rubia de siempre


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