A diferencia de lo que ocurría décadas atrás, el mercado de pañales en los últimos años no ha estado creciendo a paso de bebe, sino todo lo contrario. Es un ‘niño’ que pesó aproximadamente S/.458 millones el 2010. Con un incremento del 8% en su volumen de ventas el año pasado frente al 2009. Una razón es que la gente está cambiando sus hábitos de consumismo al tener mayor poder adquisitivo.
Para algunos productores los atributos principales o más destacados en la prioridad de compra son la marca y luego la talla, y que el factor costo no es muy relevante en la opción de compraa, pues el costo de oportunidad por una elección que no favorezca al bebe es muy alto. Por estas razones, recientemente han invertido US$15 millones en nuestro país para una nueva planta de pañales, además de su apuesta por nuevos nichos de productos, para que las personas con diferentes niveles de ingresos puedan comprar pañales con regularidad, de acuerdo con sus necesidades.
Ante un consumidor con mayor poder adquisitivo y en busca de mejor calidad, los productores esperan que este año el mercado continúe su senda de crecimiento. Miguel Cillóniz de Kimberly-Clark espera que esta categoría crezca en 10% el 2011 y en igual proporción para la compañía. Por su parte, Martín Barúa de Procter & Gamble confía en que Pampers crecerá por encima del mercado. Mientras tanto, Rafael Belmont comenta que las proyecciones de crecimiento para este año de Zaimella, son de 15%.
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