Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL RETO DE BANCARIZAR


La bancarización es un proceso lento que se desarrolla progresivamente. Nuestro país todavía no supera el 28% (medida como depósitos sobre el PBI), lo que nos coloca en el antepenúltimo lugar de la región, solo por delante de Ecuador y México.

Es importante bancarizar una nación porque es un mecanismo de inclusion social y debe hacer por justicia en la medida en que el acceso a servicios financieros incrementa el bienestar de las personas, además, potencia el crecimiento económico, impulsa la formalización de la economía y, a través de ello, amplía la base tributaria, ayuda a reducir la evasión y mejora la eficiencia.

Un aspecto importante para ampliar la bancarización en el país, según los bancos, es hacer que las personas pierdan el miedo al sistema financiero. Otra obstáculo que hay que superar es el de la arraigada costumbre –en algunos sectores de la población– de los ahorros ‘bajo el colchón’.

Para solucionar estos problemas los bancos están buscando procedimientos rápidos y sin muchos requisitos mas que los indispensables para aperturar cuentas básicas y dar prestamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario