Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

DIVIDENDOS MINEROS

Debido a que invertir en las minas del Perú tienen un costo efectivo bajo y las condiciones económicas, políticas y sociales son mucho mas estables que hace 10 años en nuestro país, hace que sea mas atractivo para los inversionistas mineros, reinvertir las utilidades que entregar dividendos, lo que incentiva a la inversión privada. Pero al final, todas las decisiones que toman las empresas mineras respecto de su política de dividendos son de carácter financiero y no importa si los dueños son extranjeros o nacionales, llevan el dinero para invertirlo en operaciones de las mismas empresas en otros paises.

Las empresas mineras como Cerro Verde reinvierten sus acciones por tres razones: o bien piensan que los precios de los metales seguirán al alza, que las condiciones bajo las que operan
hoy no cambiarán sustancialmente o que financieramente es mejor seguir invirtiendo en el Perú que en cualquiera otra de sus operaciones alrededor del mundo.

Esta claro que las utilidades de las empresas mineras son cada ves mayores, y que no existen políticas que beneficien al estado de este crecimiento. Existen soluciones como: aplicar un impuesto a las sobreganancias, aumentar las tasas de las regalías o renegociar los contratos, pero esto podría perjudicar la competitividad de un sector que ya está sobregravado en comparación con otros países mineros. Debemos lograr que esas mayores utilidades se reinviertan en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario