Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

FUTURO CONSERVERO

Los peruanos hemos convertido a las conservas de pescado en un tradicional producto alimenticio ya que es fácil de conseguir y ahorra tiempo  de preparación. Pero en los últimos años su proceso de producción ha sufrido bajas debido a que desde el 2008 se redujo la presencia de jurel y caballa en nuestro litoral, situación que se agudizó durante el 2010. La anchoveta también escaseó el año pasado, debido a los problemas climáticos que alteraron sus ciclos reproductivos. Estos fenómenos determinaron que los empresarios buscaran salidas a la ausencia del recurso pesquero.

Una de ellas fue la producción de conservas de pescado alternativas como las de anchoveta, que desde su promoción ha ido en aumento en cuanto a su demanda. Otra es la importación de pescado que el año pasado ascendió a 59 mil toneladas de productos pesqueros, esto fue un 60% más que en el 2009, sobre todo de jurel y caballa. Sin embargo, el Ministerio de la Producción ya anunció a fines de marzo que la población de anchoveta es abundante, como la aparición de la población de jurel.

En cuanto a las tendencias del mercado, la conserva de anchoveta es el futuro del sector. Darle valor agregado al recurso marino será la tarea pendiente de la industria en los próximos años.


jueves, 21 de abril de 2011

MOVIDAS FARMACÉUTICAS


Las últimas operaciones en el mercado farmacéutico como la adquisición de la cadena de farmacias Inkafarma por parte del holding IFH Perú, el anuncio de Química Suiza (dueña de Mifarma) con la compra de la cadena de Boticas BTL, la difusión de Teva (accionista de Medco) de un comunicado en el que informaba de la compra de Corporación Infarmasa (CI), indican el gran aumento de inversión en este sector tanto en las cadenas como a nivel de los laboratorios y se puede pronosticar una dura competencia por copar el mercado tratando de comprar la competencia. Este crecimiento de inversión está basado en el desarrollo económico de nuestro país.

Actualmente las cadenas farmacéuticas representan el 60% de las ventas pero con el tiempo se pronostica que debido a la competencia entre cadenas, habrá una competencia de precios ademas de una nueva imagen que estas ofrecerán, lo que provocará un aumento del porcentaje de ventas en las grandes cadenas y con esto la desaparición de las farmacias independientes. Así el mercado se verá disputado por dos o cuatro grandes cadenas de farmacias.

martes, 12 de abril de 2011

PERIODO DELICADO

Las últimas elecciones realizadas ( la primera vuelta ) han dejado una cosa clara : existe una lógica incertidumbre en los mercados debido a que los inversionistas se sienten amenazados por políticas, que si llegan a ser elegidas, pondrían en riesgo su capital y sus utilidades. Esto afectará el proceso de toma de decisiones de los diferentes agentes económicos. La duda repercutirá principalmente en la toma de decisiones en el segmento de inversión privada, del consumo privado e incluso del sector público. Este estado transitorio provocará volatilidad en los mercados.

Ante esta situación no es aconsejable apostar al dolar debido a la volatilidad, y a los inversionistas de la bolsa mantener la calma hasta tener un panorama claro de lo que le espera a la política económica peruana, que va a se mas notoria en aproximadamente 6 semanas.

martes, 5 de abril de 2011

DIVIDENDOS MINEROS

Debido a que invertir en las minas del Perú tienen un costo efectivo bajo y las condiciones económicas, políticas y sociales son mucho mas estables que hace 10 años en nuestro país, hace que sea mas atractivo para los inversionistas mineros, reinvertir las utilidades que entregar dividendos, lo que incentiva a la inversión privada. Pero al final, todas las decisiones que toman las empresas mineras respecto de su política de dividendos son de carácter financiero y no importa si los dueños son extranjeros o nacionales, llevan el dinero para invertirlo en operaciones de las mismas empresas en otros paises.

Las empresas mineras como Cerro Verde reinvierten sus acciones por tres razones: o bien piensan que los precios de los metales seguirán al alza, que las condiciones bajo las que operan
hoy no cambiarán sustancialmente o que financieramente es mejor seguir invirtiendo en el Perú que en cualquiera otra de sus operaciones alrededor del mundo.

Esta claro que las utilidades de las empresas mineras son cada ves mayores, y que no existen políticas que beneficien al estado de este crecimiento. Existen soluciones como: aplicar un impuesto a las sobreganancias, aumentar las tasas de las regalías o renegociar los contratos, pero esto podría perjudicar la competitividad de un sector que ya está sobregravado en comparación con otros países mineros. Debemos lograr que esas mayores utilidades se reinviertan en el Perú.