La educación en el Perú ha sufrido cambios en los últimos años, no porque hayamos mejorado la calidad, sino, porque se ha convertido en un factor importante de inversión en las familias de todas las clases sociales. Según el estudio de intensiones de Compra 2011 preparado por ISIL, se encuentra en el segundo lugar, solo superado por la alimentación. Según el INEI, en la composición de la canasta de consumo; la educación pasó de ser el séptimo lugar ( 1994 ) al segundo en el 2009.
Este aumento de demanda educativa provocó la aparición de las instituciones particulares. Éstas en los sectores bajos de la sociedad brindan servicios de mala calidad ya que los padres no lo exigen, sin embargo, en las clases A y B, la exigencia de calidad es superior por lo que estan dispuestos a pagar mensualidades entre S/650 y S/3000. Las ganancias netas de las instituciones educativas particulares tienen unas ganancias netas que superan el 30% de los montos de inversión.
La pensión de los 5 centro educativos mas caros de Lima son mayores a la de las 5 universidades mas caras de la ciudad. Existen 110 universidades que para operar han requerido una inversión mínima de US$1,2 millones . actualmente la oferta educativa atiende los deseos de un título, no de las necesidades laborales del país. La industria crece pero las demandas laborales no son atendidas por la oferta educativa.
La clave para resolver este problema será sumar esfuerzos entre el Estado, los empresarios y las entidades educativas.