Las consecuencias desde la noche del 25 de Junio, que inicio la paralizacio y toma del Aeropuerto Imternacional de Juliaca, hasta hoy se resumen en US$100 millones de pérdidas para la industria de los viajes por 45 días de paralización. La Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit), ha cuantificado bien esa amenaza: 300 mil viajeros de todo el mundo dejarían de venir hasta el 2012, si la estela del conflicto en Puno continúa afectando nuestra marca país.
Estas situaciones se repinten de varios años atras, ademá de circunstancias desfaborables para nuestro país como el terremoto de Pisco, la crisis financiera de Europa y Estados Unidos, etc. Despúes de cada acontcimiento se han creado soluciones que ha mejorado el rstro del Perú ante el mundo, pero en el caso de Puno, hay al menos dos cadenas hoteleras ue han postergado su inversion en esa zona.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), apunta que se debe reactivar la Unidad de Prevención de Conflictos que existió durante el gobierno de Alejandro Toledo: “era una organización de la que participábamos el Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Prom- Perú y los gremios empresariales. Con regularidad se enviaban informes a Prom-Perú para dar a conocer la situación de nuestros destinos. Este gobierno recibió 90 conflictos en potencia y nos deja más de 160. Y la Unidad no existe. Recién hace un mes, algo está promoviendo Prom-Perú, pero ya mucho tiempo se ha perdido”.